martes, 31 de agosto de 2010

El 30 de julio, mediante una carta presentada al Jefe de Gobierno, suspendimos nuestra participación en los Preconsejos Consultivos convocados por el Gobierno

Buenos Aires, 30 de Julio de 2010.


Señor:
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ing. Mauricio Macri
S / D
De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, nos presentamos a Ud. cumpliendo el mandato que nos fuera otorgado por la asamblea plenaria del Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna 5 en la reunión celebrada el 17 de julio ppdo.

En primer lugar, queremos destacar, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades en que, sin éxito, nos dirigimos a las autoridades de la Ciudad, que este consejo consultivo provisorio no hubiera podido constituirse sin la firme convicción democrática de los ciudadanos y ciudadanas de la comuna. Está integrado por más de 200 representantes de organizaciones sociales, civiles y políticas con arraigo en la comuna y por ciudadanos y ciudadanas independientes que participan en su carácter de tales.

El esfuerzo y la perseverancia participativa de los integrantes del CCP N° 5 hizo que funcionara con regularidad desde su constitución el 06 de marzo de 2010: dictando su propio reglamento, reuniéndose mensualmente en sesión plenaria, emitiendo resoluciones y declaraciones y garantizando un funcionamiento de seis comisiones y dos secretarías permanentes.

En asamblea plenaria decidimos participar de la primera convocatoria a la constitución del Pre-Consejo Consultivo que realizó el CGPC5 el 16 de junio, para aportar y engrandecer el espacio en el marco del período de transición hacia las Comunas, pidiendo el reconocimiento de lo actuado desde nuestra constitución. Sin embargo, el Director del CGPC5 negó esta posibilidad sin siquiera poner a consideración la posibilidad de la integración en un solo cuerpo. Esa reunión, en la que se desconocía lo actuado por un importante grupo de ciudadanos, terminó con el retiro de los integrantes del CCP N° 5, habiendo sido víctimas de insultos y agresiones por parte de individuos que claramente tenían una actitud hostil y prepotente que poco se compadece con los principios de la democracia participativa.

En dicha oportunidad, señalamos la insuficiencia y la flagrante superposición de intereses que contenía la Resolución N° 27/10 para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley N° 3.233 pone en cabeza del Poder Ejecutivo, al delegar la coordinación de los debates de las reuniones plenarias de los Preconsejos Consultivos Comunales en los Directores Generales de los F/N Centros de Gestión y Participación Comunales o en quienes éstos designen, alterando notablemente el esquema de prioridades legalmente establecido tal como consta en la Declaración Nº 01/10 del CCP Nº 5. Esta declaración fue leída públicamente el día 16 de junio en la reunión convocada por el titular del CGPC N° 5, Sr. Marcelo Bouzas. Sin embargo no fue incorporada al acta que los funcionarios labraran en la oportunidad.

Frente al fracaso de esta primera convocatoria, nos presentamos ante el Subsecretario de Atención Ciudadana Dr. Eduardo Macchiavelli, acompañando una nota relatando lo sucedido y solicitando una audiencia. Sin embargo, pese a la gravedad de los acontecimientos y a que hemos insistido en forma telefónica en diversas oportunidades, no hemos obtenido respuesta alguna hasta la fecha.

No obstante el trato descortés y ofensivo de que fuimos objeto por parte del Director del CGPC Nº 5 y de la indolencia demostrada por el Subsecretario, decidimos asistir a la segunda convocatoria del día 30 de junio. Todo ello en pos de un objetivo más caro a nuestras convicciones democráticas como lo es la institucionalización de las Comunas y la efectiva elección de las autoridades de la Junta Comunal.

En esta segunda reunión alcanzamos importantes “acuerdos/resoluciones”, que fueron votados por unanimidad, es decir que incluso quienes no habían participado en la conformación del CCP Nº 5, sino que habían acudido en virtud de la convocatoria efectuada desde el CGPC Nº 5, acordaron entre otros en: a) la necesidad de dictar un Reglamento de funcionamiento del Pre-Consejo Consultivo; b) salvar la omisión y por consiguiente incluir en el material de información a distribuir entre los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad la Ley N° 3.233 y c) que las reuniones del Pre Consejo se realicen cada 30 días en lugar de cada 15, esto último con el objeto de permitir el funcionamiento de las comisiones a crearse.

Sin embargo, y tal como figura en el acta cuya copia se acompaña, el Director del CCGPC Nº 5, Sr. Marcelo Bouzas, desconoció la decisión soberana del pleno, y resolvió unilateralmente, realizar una nueva convocatoria para el día 14 de julio.

Es necesario aquí detenerse y destacar la gravedad institucional que importa esta decisión del director del CGPC Nº 5. La ley Orgánica de Comunas N° 1.777 define en su Art. 33 a los Consejos Consultivos Comunales como organismos consultivos y honorarios de participación popular, conforme lo establecido en el Artículo 131 de la Constitución de la Ciudad. En el Art. 35 se fijan las funciones de los Consejos Consultivos, entre ellas: efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna y controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna. Además, el Art. 37 obliga a las Juntas Comunales a dar consideración a las recomendaciones emanadas de los Consejos Consultivos.

Resulta entonces, a todas luces impropia la injerencia del Director del CGPC Nº 5 en materias que no son de su incumbencia, sino que corresponden a un organismo que tiene, precisamente, funciones de control sobre el ejecutivo de la comuna.

Aún así, resolvimos asistir en pos de objetivos mayores a los que ya hemos referido en párrafos anteriores.

La actitud del Sr. Bouzas fue absolutamente inadmisible, ya que ante nuestro reclamo de que se estaban vulnerando, por parte del CGPC Nº 5, los acuerdos alcanzados en decisión soberana de los ciudadanos reunidos en la anterior asamblea plenaria, respondió que quien dispone esas reuniones es el Gobierno de la Ciudad, amparándose en una norma de segundo orden como es la Resolución N° 27/10, y desconociendo el texto, contenido y espíritu de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1.777.

También se niega a responder los pedidos de información que proponen los ciudadanos convocados vinculados a la Comuna 5, tales como el detalle de las propiedades del G.C.B.A., índice de mortalidad infantil, personas en situación de calle, etc. que fueran reclamados en la anterior Asamblea, alegando que esa no era materia de su competencia.

Invoca su rol de coordinador pretendiendo dirigir las reuniones e imponer los temas a tratar, desconociendo los principios consagrados por la Constitución de la C.A.B.A., que promueve “…que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la democracia tenga carácter participativo. Dentro de ese lineamiento se propone la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que puedan atender eficazmente la problemática vecinal…”.

También en esta reunión hubo conatos de agresión, insultos, palabras destempladas y hasta amenazas anónimas a través de Facebook, en contra de una integrante del CCP Nº 5, que se manifestó a favor del matrimonio igualitario, con frases tales como “Qué aprendiste en psicología social? A defender derechos indefendibles. No es éticamente correcto que 2 lesbianas o 2 homosex adopten niños. Eso va contra Dios y su plan Divino…Toda esta imbecilidad delirante se acaba en 2011… quizá el mítico Ford Falcon Verde deba salir de nuevo a desandar caminos tendientes a sanear la mentalidad de algunos degenerados como vos… Ah no seas tan violenta en las reuniones del preconsejo, te queda mal en tu carácter de psicóloga social…”

Es por ello que, ante la gravedad institucional de la cuestión planteada, hemos resuelto en asamblea plenaria llevada a cabo el último 17 de julio, suspender nuestra participación en el Preconsejo Consultivo de la Comuna 5, hasta tanto el Gobierno de la Ciudad adecue el funcionamiento de los Preconsejos Consultivos a las disposiciones constitucionales y legales y a los principios de la democracia participativa.

Para su conocimiento adjuntamos a la presente, copia de la siguiente documentación:

Resolución Nº 01/10 – CCCP N° 5
Declaración Nº 01/10 – CCCP N° 5
Nota dirigida al Subsecretario de Atención Ciudadana
Acta del Preconsejo Consultivo Comunal Nº 5 de fecha 30/06/2010
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.


Con Copia a:

Jefatura de Gabinete de Ministros
Subsecretaría de Atención Ciudadana
Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana
Sr. Director del CGPC N° 5
Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.
Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la C.A.B.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario