viernes, 25 de noviembre de 2011

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS 2012 PARA CONSEJOS COMUNALES

Reenviamos la nota presentada ante los legisladores por INTERCONSEJOS COMUNALES.


Señores Diputados de la
Legislatura de la C.A.B.A.

A continuación acompañamos los requerimientos y necesidad de recursos económicos que deberán asignarse a los Consejos Consultivos Comunales, para la consecución de sus obligaciones enmarcadas en el texto y espíritu de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777.

Solicitamos su acompañamiento y colaborción en el tratamiento del Presupuesto 2012 de la Ciudad para que las Comunas puedan funcionar con eficiencia, ejerciendo la Democracia Participativa consgrada en la Constitución de la C.A.B.A.

Agradecemos desde ya su apoyo irrestricto a esta solicitud.

PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS
CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES, POR COMUNA.

·          Introducción
El Consejo Consultivo Comunal es un Organismo Público con obligaciones específicas que le fija la ley 1777, cuyo funcionamiento debe ser garantizado por las Juntas Comunales.
El carácter participativo en lugar de electivo y honorario en lugar de remunerado, implica que quienes participan en él lo hacen voluntariamente y sin recibir compensación económica por las actividades que realizan; pero no significa que no tengan que realizar acciones para cumplir con las obligaciones que la ley asigna al organismo.
Tales acciones requieren instalaciones, equipamiento, personal y recursos operativos para poder viabilizarse, por lo cual los Consejos Comunales requieren un presupuesto de funcionamiento. Para cumplir con su obligación legal de garantizar el funcionamiento de los Consejos Comunales, las Juntas Comunales deben asegurar que los Consejos cuenten con un presupuesto establecido, como condición básica para poder funcionar.   
Siendo concientes que la concreción de los Consejos Consultivos Comunales en tanto instituciones participativas del gobierno comunal, constituyen, por su novedad, un desafío que solo con voluntad y creatividad puede enfrentarse y resolverse adecuadamente, es que Interconsejos Comunales hace llegar a ustedes esta propuesta presupuestaria.

·          Metodología 
Para elaborarla, la metodología aplicada fue:
a)     Partir de las funciones o responsabilidades que tienen los Consejos Consultivos Comunales de acuerdo a la ley,
b)     Agruparlas por similitud. 
c)     Identificar las acciones requeridas para cumplir con tales funciones. 
d)     Valorar tales acciones y  cuantificar las necesidades presupuestarias.  
e)     Establecer un cronograma de requerimientos presupuestarios

·          Agrupamiento de Funciones y Acciones Requeridas

A nuestro juicio los Consejos Consultivos Comunales tienen, de acuerdo con el art. 36 de la Ley 1777, tres grandes grupos de funciones:
I.       Las que apuntan a desarrollar y profundizar la participación ciudadana.
II.    Las que apuntan a ejercer un seguimiento, control y evaluación de las acciones de gobierno y
III.  Las de orden interno o vincular con la Junta Comunal y otros organismos e instituciones gubernamentales.

I. Desarrollo de la Participación Ciudadana a nivel Comunal
Incluye los incisos a) Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de Presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos; f) Promover políticas de comunicación ciudadana, acceso a la información y participación vecinal; g)Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la comuna; y j) Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas. y políticas públicas.
El cumplimiento de estas funciones exige un plan de acción de comunicación bidireccional y relacionamiento participativo entre los vecinos de la Comuna , lo suficientemente intenso, extenso y motivador como para cumplir satisfactoriamente dicha obligación. Dicho plan de comunicaciones exige disponer de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos y presenciales que discriminamos de la siguiente forma:
a)     Dos campañas masivas de información extensiva para alcanzar los 200.000 habitantes de las Comunas.
b)     Un sistema informático permanente de información al vecino y recepción de sus iniciativas e inquietudes.
c)     Un programa de 48 foros vecinales incluyendo en esta cantidad foros  territoriales por vecindario y por barrio, así como foros temáticos comunales.

II. Seguimiento, control y evaluación de las acciones de gobierno
Incluye los incisos e) Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos; b) Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Gobierno Central en la Comuna; y h) Controlar la ejecución del Presupuesto de la Comuna.
El cumplimiento de estas funciones exige un programa de seguimiento que exige disponer de recursos para acceder a información gubernamental, para realizar consultas vecinales y para contratar profesionales específicos de acuerdo con las siguientes magnitudes:
a)     Conexiones con las redes informáticas gubernamentales de reclamos
b)     50 consultas vecinales de profundización y análisis de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas.
c)     20 contrataciones profesionales específicas. (¬)
d)     6 reuniones bimestrales de seguimiento y 2 reuniones semestrales de evaluación

III. Organización y vinculación con la Junta y otros Organismos de Gobierno
Incluye los incisos c) Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario; k) Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de las Comunas; d) Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular; e i) Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la ley.
Por su carácter las actividades emergentes de esta función requieren fundamentalmente dos tipos de recursos:
a)     10 contrataciones profesionales específicas. (¬)
b)     10 reuniones plenarias de presentación y aprobación de proyectos


·          Equipamiento
Detalle del equipamiento básico necesario:

Recursos
Sede central
Inmobiliario
Dos salas de trabajo amuebladas
Una sala de recepción amueblada.
Una sala de reuniones con capacidad para 100 personas

Personal
Un secretario.
Dos empleados operadores de pc.

Mobiliario, maquinarias, servicios
Tres computadoras en red.
Una impresora.
Un scanner.
Una fotocopiadora.
Un cañón con equipo de audio y pantalla
Una filmadora
Un archivador de carpetas colgantes.
Tres escritorios y sillas de atención.
Sillas para 100 personas
Dos mesas de trabajo para las salas
Una biblioteca
Dos líneas telefónicas.

Se adjunta como ANEXO I el desarrollo de recursos económico estimados.
Este material ha sido elaborado por la Comisión de Presupuesto de INTERCONSEJOS COMUNALES.

Buenos Aires, noviembre 23 de 2011.


(¬) Se  procurará apelar,  en el orden que se indica, a programas de extensión universitaria de  Universidades  que  tengan  su  sede  en  el  territorio  comunal  respectivo, y/o a Universidades Nacionales, y/o convocar  a  profesionales  de la materia que se trate, con domicilio en la Comuna respectiva.




Saludamos atentamente.

Inter Consejos Comunales

No hay comentarios:

Publicar un comentario