martes, 28 de septiembre de 2010

DÍA DEL BARRIO DE ALMAGRO

Hoy, 28 de septiembre, queremos hacer llegar nuestros saludos a todos los vecinos de Almagro en el día de uno de nuestros barrios.
 
En el año 2002, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, instituyó el 28 de septiembre como "DÍA DEL BARRIO DE ALMAGRO"
El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de  Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreinato del Marqués de Loreto, asesor general.
El 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del  barrio que hoy lleva su nombre. (el terreno estaba, según  la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).
La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando  y  conociendo con el  nombre de la "Quinta de  Almagro" (su casco estaba en  la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).
Asimismo, una  de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de "Almagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario