sábado, 26 de febrero de 2011

NOVEDADES LEGISLATIVAS

La Comisión de Control de Proceso de Transferencias a las Comunas, en nombre del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO Nº 5, considera aprobado el texto del Documento de Rechazo al proyecto de Ley que propone el oficialismo que modifica el art. 1º de la Ley 3.233, en una clara maniobra para postergar la convocatoria a elecciones de Autoridades Comunales.
Reiteramos que:
1.- Esta Comisión CONVOCA a reunirse el próximo lunes 28/02/11 a las 16 hs. en la esquina de H. Irigoyen y Perú, para distribuirse actividades dentro de la Legislatura, visitando legisladores a efectos de presentarles el documento, informar nuestro desacuerdo y requerir su posición al respecto.
2.- El proyecto será tratado en la Legislatura de la C.A.B.A., en sesión extraordinaria, el próximo miércoles 02/03/2011.
CONVOCAMOS para ese día a todos los vecinos de la COMUNA Nº 5, para participar del debate en el recinto, y expresar nuestro repudio a este nuevo intento de burlar la voluntad popular.
Será muy importante contar con el mayor compromiso y participación de los vecinos de los barrios de Almagro y Boedo.
Sugerimos sacar copias del Documento y distribuir esta información entre todos sus contactos, amigos, conocidos y/o vecinos.
 
El ejercicio de la Democracia Participativa
es un deber y un derecho de todos.
 
2011 – AÑO DE LAS COMUNAS


 
Comisión de Control del Proceso de Transferencias
de las Comunas.
transferenciasacomunas@yahoo.com.ar

jueves, 24 de febrero de 2011

Rechazo a la postergación de Autoridades Comunales

La Comisión de Control de Proceso de Transferencias a las Comunas, en la reunión realizada el 23/02/11, resolvió unánimemente aprobar el texto del documento de rechazo a la pretensión del oficialismo de modificar el art. 1º de la Ley 3.233, que propone postergar la convocatoria a elecciones de Autoridades Comunales.
 
Teniendo en cuenta la inminencia de los tiempos, ya que se ha solicitado el tratamiento del proyecto en una sesión extraordinaria para el día miércoles 02/03/2011, ponemos en su conocimiento el texto del documento que adjuntamos para su consideración, aguardando sus opiniones hasta el viernes 25/02/2011.
Dado que la experiencia indica que son pocas las respuestas que generalmente se reciben ante este tipo de consultas, esta Comisión acordó que el silencio será considerado aprobación.
Asimismo esta Comisión CONVOCA a todos los vecinos de la COMUNA Nº 5, el próximo lunes 28/02/11 a las 16 hs. en la esquina de H. Irigoyen y Perú, para manifestar por el rechazo, y distribuirse actividades dentro de la Legislatura, visitando legisladores a efectos de presentarles el documento, informar nuestro desacuerdo y requerir su posición al respecto.
Es importante contar con el mayor compromiso y participación de los vecinos de los barrios de Almagro y Boedo.
Sugerimos distribuir esta información entre todos sus contactos, amigos, conocidos y/o vecinos.
 
El ejercicio de la Democracia Participativa
es un deber y un derecho de todos.
 
2011 – AÑO DE LAS COMUNAS
 
   

DECLARACION DE RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE POSTERGACION
 DE LAS ELECCIONES COMUNALES – Expte. Nº 3546-D-2010

Ante un nuevo intento del oficialismo de postergar la fecha de elecciones de autoridades comunales, el CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO – COMUNA Nº 5, manifiesta su más enérgico rechazo.
Los diputados del bloque oficialista OCAMPO, Martín; BORRELLI, Martín; DE ANDREIS, Fernando; GONZALEZ, Alvaro; HERRERO, María Raquel; POLLEDO, Carmen; RITONDO, Cristian; ZAGO, Oscar, presentaron en la Legislatura de la C.A.B.A  un proyecto de Ley pretendiendo modificar lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 3.233, impuesto oportunamente por disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
La elección de autoridades comunales está prevista para el 5 de junio de 2011, sin embargo, y a escasos días de cumplir con la normativa electoral de la convocatoria a elecciones, algunos legisladores respondiendo a intereses de la corporación política pretenden traicionar las expectativas de sus representados impulsando un aplazamiento en el cumplimiento de las obligaciones previstas por la Ley.
Evidentemente no han sido consideradas las luchas que desde hace más de diez (10) años vienen llevando los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar el dictado de la Ley 1.777, o el amparo presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, que culminó con el dictado de la Ley que hoy pretende modificarse.
De nada valieron las extensas reuniones que a lo largo del año 2010 fueron llevadas a cabo en la Legislatura de la C.A.B.A.– en el marco de la Comisión Bipartita – por cientos de ciudadanos que en representación de otros cientos de miles reclamaban la necesidad de abocarse a la ejecución de lo exigido en el artículo 4º de la Ley 3.233, ya que no se verificaban en los hechos intención política alguna para su cumplimiento, tanto por parte del Poder Ejecutivo, como de los Diputados del bloque oficialista y de la mayoría de los legisladores del arco opositor.
Prueba de ello es el Informe que el 18/10/2010 presentara ante la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, el Sub Secretario de Atención Ciudadana Dr. Eduardo Macchivelli, titulado “Acciones en pos de la transición hacia las Comunas. Informe de avance” que fuera mayoritariamente rechazado por esa Comisión por trivial e inconsistente.
Hoy el oficialismo hace una evidente “confesión de parte” alegando su propia inacción para justificar la necesidad de la postergación de elecciones.
Declara en sus fundamentos “Todo proceso electivo comprende distintas etapas. Como una de las más importantes, por cuanto implica la información del electorado, se encuentra la de promoción, discusión y confrontación de las plataformas electorales de cada uno de los partidos políticos.”
El párrafo ignora interesadamente que el Poder Ejecutivo vetó una Ley sancionada a mediados de 2010 en esa misma Legislatura, que lo obligaba a adjuntar a las boletas de ABL y de Patentes un folleto explicativo relacionado con el proceso de descentralización de la Ciudad en Comunas, informando a los ciudadanos de que se tratan las Comunas. También disponía una acción especial al respecto para los alumnos, padres, maestros y profesores en toda la comunidad educativa de la Ciudad. En su lugar no hizo absolutamente nada.
Como si esto fuera poco, los legisladores en un gesto de presunta condescendencia  para con los ciudadanos, pretenden quitarnos la “...sobrecarga de obligaciones... con el consecuente cansancio cívico electoral (?)” a la que, según lo que reza los propios fundamentos del proyecto, estaría expuesta la ciudadanía habida cuenta que el cronograma electoral para el año en curso será de seis (6) elecciones. 
La “consideración” hacia los ciudadanos sería evitar ese grotesca idea de “cansancio cívico electoral”, reduciendo de seis (6) a cinco (5) los actos comiciales que deberemos afrontar. Un verdadero adefesio.
Los legisladores que presentan este proyecto apelan a la desidia, la apatía y la indeferencia de muchos ciudadanos que desconocen el tratamiento que se les da a los asuntos que son de su interés.
Otros ciudadanos en cambio, comprometidos con los derechos de la sociedad toda, seguiremos luchando y divulgando lo que los poderes constituidos ocultan premeditadamente, en defensa de mezquinos intereses sectoriales.
Los hechos de hoy son los recuerdos de mañana y cada quien elige, con sus actos, como quiere ser recordado.
Por todo esto el CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO – COMUNA Nº 5, rechaza de manera terminante este nuevo ardid para posponer y traicionar las expectativas populares. Exigimos el cumplimiento de la Ley y de las responsabilidades para las que han sido votados.
Repetimos aquí lo que ya expresáramos en ocasión de la reunión conjunta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la C.A.B.A. y el Pre Consejo Consultivo Comunal de la Comuna Nº 5, el 03/11/2010.
Señores: se puede mentir a todos poco tiempo, a muchos poco tiempo, pero no se puede mentir a todos todo el tiempo.

Buenos Aires, 25 de febrero de 2011.

 
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO
COMUNA Nº 5 - ALMAGRO Y BOEDO
Comisión de Control del Proceso de Transferencias
de las Comunas.

viernes, 18 de febrero de 2011

CONVOCATORIA A REUNION 22/02/2011

A los integrantes del Consejo Consultivo Comunal Provisorio de la Comuna 5

 
Convocamos a reunión de la Comisión de Control de Transferencias a Comunas (CCTC), para el día 22/02/2011 a las 19 hs. en Mario Bravo 329, a efectos del tratamiento de los siguientes puntos del ORDEN DEL DIA:
 
1.- Redacción de Declaración de Rechazo al proyecto del oficialismo a postergar la fecha de convocatoria a elecciones de Comunas.
 
2.- Participación del CCCP5 en el Espacio Interconsejos Comunales Autoconvocados. Propuesta para llevar al pleno.  
 
La convocatoria a la reunión de la CCTC será, como todas, abierta a quienes quieran participar. Invitamos a los integrantes del CCCP5 a expresar su opinión.
 
 
 
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO
COMUNA Nº 5 - ALMAGRO Y BOEDO
Comisión de Control del Proceso de Transferencias
de las Comunas.
www.cccpcomuna5.blogspot.com

Modificación Fecha de Elecciones a Juntas Comunales

Legisladores del oficialismo presentarán un proyecto de modificación de la fecha de convocatoria a elecciones de autoridades Comunales.
 

Texto de la LEY 3.233

Artículo 1°.- El Jefe de Gobierno convoca a elecciones de autoridades comunales en los términos del Artículo 20 de la Ley 1777 el día 5 de junio del año 2011, a los efectos de elegir los siete (7) miembros de las quince (15) Juntas Comunales. La elección debe efectuarse con arreglo al Régimen de Representación Proporcional y de conformidad con lo establecido por la normativa electoral vigente a la fecha de realización de los comicios.
 
Texto del Proyecto de modificación:

Exp. Nº 3546-D-2010 /// OCAMPO, MARTIN; BORRELLI, MARTIN; DE ANDREIS, FERNANDO; GONZALEZ, ALVARO; HERRERO, MARIA RAQUEL; POLLEDO, CARMEN; RITONDO, CRISTIAN; ZAGO, OSCAR.
 
PROYECTO DE LEY
 
Artículo 1: Modifíquese lo regulado en el Art. 1° de la ley Nº 3233, sustituyéndolo, por el siguiente texto:
 
"El Jefe de Gobierno convoca a elecciones de autoridades comunales en los términos del Artículo 20 de la Ley 1777, conjuntamente con la convocatoria a elecciones de Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno y eventual segunda vuelta y Diputados/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de elegir los siete (7) miembros de las quince (15) Juntas Comunales. La elección debe efectuarse con arreglo al Régimen de Representación Proporcional y de conformidad con lo establecido por la normativa electoral vigente a la fecha de realización de los comicios."
 
Artículo 2: Comuníquese etc.


 
 
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO
COMUNA Nº 5 - ALMAGRO Y BOEDO
Comisión de Control del Proceso de Transferencias
de las Comunas.
www.cccpcomuna5.blogspot.com