sábado, 5 de marzo de 2011

CONVOCATORIA A 1° ASAMBLEA ORDINARIA - 2011


            Se convoca a todos los vecinos y organizaciones de la Comuna N° 5 (Almagro y Boedo) y a los miembros del Consejo Consultivo Comunal Provisorio a participar de la 1° Asamblea Ordinaria  a celebrarse el día 17 de marzo de 2011 a las 19.00 hs. en el Centro Cultural ”Teresa Israel” sito en Humahuaca y Acuña de Figueroa, para tratar el siguiente Orden del Día:

TEMARIO:

1º) Apertura de la Asamblea. Designación  de 2 moderadores/as, secretarios/as de actas y  2 firmantes del Acta.

2º) Se pone a consideración del pleno para su aprobación:
-         Acta de Asamblea del 16 de octubre de 2010.
-      Informe de la Secretaría Administrativa respecto de lo actuado a la fecha.
-      Informe de la Comisión de Transferencia
-      Declaración presentada ante el CGPC5
(ver abajo)


3°) Breve informe sobre el estado de situación político/comunal:  
1° reunión del año de la Comisión Bipartita (14/03/2011) y Proyecto de Modificación de la Ley 3233.

4°) Tratamiento de la participación del CCCP5 en el Espacio Interconsejos Comunales Autoconvocados. Breve informe, apertura de la lista de oradores, definición.  
* Se recomienda respetar los tiempos establecidos para dar lugar a todos a expresarse.

En caso de haber sugerencias o propuestas se solicita se envíen las mismas al correo electrónico de la Secretaría Administrativa para su registro y/o corrección.

IMPORTANTE:
A los miembros del CCCP5, se solicita firmar el registro de asistencia y/o  completar los datos faltantes y /o erróneos.
A quienes aún no integran el CCCP5 los invitamos a participar dejando sus datos y firmando la planilla de inscripción en el ingreso a la Asamblea.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS
2011 – AÑO DE LAS COMUNAS


Informe Secretaría Administrativa

Abrimos nuevamente el diálogo con los integrantes del CCCP5, luego de estos meses de descanso.

Hacemos un breve repaso de las últimas actividades realizadas a fines del 2010:

En la última Asamblea realizada el 16/10/2010, tal y como consta en el Acta de esa fecha, resolvimos asistir a la reunión conjunta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la C.A.B.A. y el Pre Consejo Consultivo Comunal de la Comuna Nº 5, realizado el  03/11/2010 en la Asociación Balear.

Allí resolvimos presentar el documento elaborado por la Comisión de Control de transferencias a Comunas, que fue distribuido entre los asistentes y relatado frente a las dos legisladoras presentes de la Comisión de Descentralización. El texto de ese documento nos exime de otros comentarios al respecto.

Luego de ello, acordamos darnos el merecido “recreo” convocando para el sábado 11 de diciembre a la última reunión y Fiesta de Fin de Año, que realizáramos en la “Plaza de los Vecinos” – A.Ve.F.A. con singular éxito, sobre todo considerando que el clima de la noche no era el más propicio.


4 de marzo 2011

Secretaría Administrativa  


Acta Asamblea Ordinaria N°8
En la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, a los dieciséis (16) días del mes de octubre de 2010, siendo las 15:15 hs se da comienzo en el nuevo Local de Comunarte, sito en San Juan 4052 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la octava Asamblea Ordinaria del CCCP de la Comuna N° 5 con 45 personas presentes, 3 de las cuales son nuevos integrantes, para tratar el siguiente orden del día:
TEMARIO:
1.- Apertura - designación de 2 coordinadoras/es, 2 secretarios/as y 2 firmantes del acta.
2.- Se pone a consideración del pleno para su aprobación:
-         Acta de Asamblea del 21/08/2010
-       Informes de las Secretarías (Administrativa y Prensa y Enlace Institucional) y de las Comisiones.
3.-  Eje temático a desarrollar: Espacio Público.
Propuesta de la Comisión: Taller Participativo.
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1.- Se designa como coordinadoras/es a Eduardo Hadad y Grettel E. Jabif, secretarias de actas a Esther Bustamante  y Aurora Pérez Izquierdo y a dos miembros del CCCP5 para firmar el texto del Acta: Olivia Mac Kenna y Rubén Bassignana.
2.- Se da por leída y aprobada el Acta del 18/09/2010. A continuación un integrante de cada Secretaría y Comisión leen el informe correspondiente.
3.- Previo al taller toma la palabra el Ing. López especialista invitado para informar sobre Espacio Público. Habló del EMUI (Ente de Mantenimiento Urbano Integral) que se encarga de las tareas de bacheo y la pavimentación. Lo realiza una empresa privada, el asfalto en Comuna 5 es tarea de Ingeniería Vial. (La licitación había quedado desierta)
Comentó cuales son en las comunas las competencias exclusivas y que el gobierno tiene derecho a intervenir en la calidad. Una de esas competencias es la planificación, ejecución y control de las vías secundarias.
La normativa vigente es el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).  Ahí se definen cuales son las vías secundarias. Las Av. Corrientes y San Juan son secundarias. La ley 449 tendría que ser reglamentada. Las vías primarias son las autopistas.
Existen temas concurrentes con otras comunas. El problema es que se contrata y luego no hay Administración (personal propio). Indicó lo interesante que sería tener un camión de asfalto disponible para hacer arreglos independiente de las empresas.
Trató otros temas varios ante preguntas de los presentes.
Luego se da inicio a los tres talleres participativos de la Comisión de Espacio Público. Los integrantes de la Comisión se distribuyeron en tres grupos separados junto con los presentes a la Asamblea que se distribuyen de acuerdo a las inquietudes de cada uno. Ejes a tratar:
            Eje 1 – Proyectos (Espacios Verdes – Sede Comunal).
Eje 2 – Deficiencias de Espacio Público (Carencias, su enumeración – Canalización de reclamos).
Eje 3 – Competencias exclusivas – Presupuesto (Mantenimiento del Espacio Público – Matriz Presupuestaria).
Concluido el taller y expuestas las conclusiones de cada grupo se abre el debate sobre distintos temas.
Respecto de la red cultural comunal en proceso de construcción, se postula el constituir una red de cultura en Almagro dados los comentarios de integrantes  de la Red Cultural de Boedo, en el sentido de que una “red cultural” tiene “comportamientos” específicos. En Almagro existen Centros Culturales, está la Escuela de Cerámica, quizás con tiempo agrupar a estos para constituir la red y unificar criterios. Otras voces respondieron  que el objetivo de esta red comunal tiene que ver con nuclear a los espacios culturales la comuna y que no restringe las actividades ni tiene ingerencia en el desempeño de centros culturales o redes existentes o a crearse.  No es competencia comunal la creación de una red barrial.  
Se plantearon fallas de comunicación y el envío de correos. Se propuso verificar que coincidiesen las bases de Prensa y Secretaría Administrativa.
Se comentó la necesidad de asistir a la asamblea del pre-consejo porque asistirán  legisladores y se aprobó por unanimidad  concurrir a la asamblea que convoque el CGP el próximo mes de noviembre.
Se decidió organizar en diciembre, como cierre del año una reunión de “festejo” para despedir el año, quedando la Secretaría Administrativa a cargo de su organización con la colaboración de todos los integrantes del Consejo Consultivo.
Siendo las 19.30 hs y tratados todos los temas propuestos se dio por concluida la asamblea.

Informe Comisión de Control del Proceso de Transferencias a Comunas

La última actividad de esta Comisión realizada a fines del año pasado fue la elaboración del documento que presentáramos en ocasión de celebrarse la reunión conjunta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la C.A.B.A. y el Pre Consejo Consultivo Comunal de la Comuna Nº 5, realizado el  03/11/2010 en la Asociación Balear.
Luego de esto la Comisión se hizo presente en la “Fiesta de Fin de Año” del 11/12/2010, donde puso a disposición de los asistentes el cuadernillo, que a modo de ANUARIO 2010, fue titulado “CRONOLOGIA DE LA CONFORMACION DEL CONSEJOS CONSULTIVO PROVISORIO Nº 5 – ALMAGRO Y BOEDO”, donde, además de detallar el marco normativo de las Comunas, se compilaron y transcribieron las Asambleas y Documentos elaborados desde su constitución hasta el último encuentro de ese año.
A mediados del mes de febrero ppdo. comenzaron a aparecer inquietantes noticias políticas vinculadas con la modificación de la fecha prevista en la Ley 3.233 de elecciones de autoridades comunales.
Esta versión fue tomando cuerpo y terminó tornándose una realidad que provocó un gran movimiento de rechazo, no sólo en nuestra Comuna, sino también en los diferentes  Consejos Comunales Autoconvocados que trabajan en la Ciudad.
La Comisión de Control de Transferencias a Comunas, en una reunión de urgencia elaboró el documento de rechazo al proyecto presentado por el oficialismo, en nombre del CCCP5, que fuera oportunamente distribuido para su conocimiento.
A la fecha de redacción de este informe, los legisladores de la Ciudad tienen previsto el tratamiento del proyecto el día 10/03/2011.
Otros Consejos Comunales, organizaciones barriales, vecinos, agrupaciones como la de Interconsejos, Comunas Ya, Movimiento Comunero, etc. han “declarado” un Estado de Alerta, para tratar de evitar una nueva burla a las aspiraciones de los ciudadanos que luchan por hacer cumplir su derecho constitucional, que le es negado sistemáticamente o al menos postergado, de ejercer el principio consagrado desde el primer artículo de la Constitución, cuando expresa que: “La Ciudad de Buenos Aires... organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa...”  
Por todo lo expresado, tenemos el deber de asumir el compromiso de la participación, de sentir la obligación de reclamar por nuestros derechos.
Es por eso que insistimos sobre la necesidad de difundir esta información, de hablar con el vecino, con el amigo o con el pariente, de sumarse al trabajo del Consejo Comunal, de acercarse a aportar lo mejor que cada uno de nosotros tenemos, contribuir con nuestra presencia proponiendo nuestras ideas y nuestros puntos de vista sin temor al debate, porque las diferencias enriquecen cuando hay un objetivo común, por la defensa de nuestro propios intereses, nuestro barrio y nuestros espacios públicos en el que todos nos sintamos integrados.
En síntesis: SER PARTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA VERDADERA COMUNIDAD.
La democracia participativa es un derecho y una responsabilidad de todos y no se agota con el acto eleccionario.
El año 2011 debe ser el año de las comunas. De nosotros depende.

1 comentario:

  1. No es de este tema pero como es muy importante, me animo a solicitar su publicación!!

    -Sería excelente que salga el proyecto de los “FOROS CIUDADANOS” de legislatura CABA.
    -Muchos vecinos que participamos en Comunas hemos propiciado estos foros porque nos abren muchas puertas.
    -CREO QUE LOS VECINOS NOS DEBERÍAMOS MOVILIZAR MUCHO MÁS PARA QUE EL PROYECTO SALGA.
    -Los proyectos vecinalistas debenser apoyados cualquiera sea el partido que lo presente.
    -SERÍA LAMENTABLE QUE NO NOS MOVILICEMOS PARA HACERLO SALIR PUES:
    -Todos los proyectos del futuro quedarían expuestos al control ciudadano.
    -Es una herramienta que se aplica en otras partes del mundo y muy fácil de implementar a costo casi cero.
    -Proyecto de resolución 953-D-10 Legislatura CABA.
    María Eugenia Rodriguez Araya

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