miércoles, 11 de mayo de 2011

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA
Consejo Consultivo Comuna 5  

Sábado 21 de Mayo a las 14 hs ( hasta las 18 hs)
en CeSAC 38 - Medrano 350, Almagro.

Temario:
Debate y Propuestas sobre las Conclusiones de los Talleres realizados en la Asamblea de 09/04.

Abajo podrán leer:
  • Conclusiones Talleres 1 - 2 - 3  (09/04/2011)
Los Esperamos


LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

Secretaría
Consejo Consultivo Comuna 5



Taller 1: Cuál es el rol del Consejo Comunal? Cómo vamos a actuar a partir del 2012?
Taller 2: Qué temas vamos a proponer cuando interpelemos a la Junta Comunal?
Taller3: Cómo lograr que los vecinos y organizaciones vecinales participan activamente para decidir lo que quieren que se haga en sus barrios y controlar que esa voluntad sea ejecutada adecuadamente por la Junta Comunal?
 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES – Asamblea del sábado 09 de abril 2011

 Taller 1
¿Cuál es el rol del Consejo Comunal? Cómo vamos a actuar como Consejo en el 2010?
 La primera cuestión que surgió fue preguntarnos si todos teníamos la misma interpretación respecto del rol del Consejo Comunal.
 Se aportaron ideas para concluir con la siguiente  definición:
-         Es un grupo de vecinos preocupados por los intereses comunales y en apoyar las necesidades de la Comuna, independientemente del lugar en el que cada uno habita (en referencia a los barrios que integran la misma comuna con identidades propias  y problemáticas o conflictos diferenciados.
 * Dado que se dio un rico debate sobre la interpretación de la ley en cuanto a la participación de vecinos y organizaciones sociales, se dio lectura a los artículos 33, 34 y 35 del Título IV, Capítulo único de la Ley 1.777, referidos a:  Definición – Integración  y Participación – Funciones del Consejo Consultivo Comunal.
 Concluimos que:
-         La conformación de los Consejos Comunales será posiblemente más numerosa y menos homogénea en el 2012. Por lo tanto debemos tener en cuenta la futura diversidad de los próximos Consejos Comunales, en los que no contaremos con  la uniformidad ideológica presente. Lo importante será llegar a consensos que nos permita avanzar.
 -         Debemos fortalecer con conocimiento hacia adentro de nuestros consejos comunales y hacia afuera informando a los vecinos que poco saben, debido a la  desinformación en el tema comunal. Por ejemplo: ¿Qué se vota el próximo 10 de julio?  ¿Cómo se ejerce la Democracia Participativa?
 -         Presentar proyectos con temáticas específicas. Instalar temas de agenda comunal estableciendo prioridades. Controlar la ejecución de las propuestas.
 -         Participar en la elaboración del Presupuesto Participativo.
Informe enviado por Alcira Fernández
 Taller 2 
¿Qué temas vamos a proponer cuándo interpelemos a la Junta Comunal?
 A lo largo del desarrollo del taller surge que,  para saber qué proponer, es necesario conocer claramente la capacidad de decisión de la futura Junta Comunal.
A través de varias intervenciones se manifestó  la preocupación,  sobre el modo de canalizar las prioridades de la comuna y su reflejo presupuestario.
Se concluyó  que sería acertado  confeccionar el proyecto de presupuesto 2012 para ser  presentado en la Legislatura en el contexto del tratamiento de presupuesto de la Ciudad. Debido a la falta de tiempo para designar un relator, se procedió a elaborar la siguiente síntesis, tratando de interpretar cada una de las inquietudes planteadas.
 a)    Preparar para la próxima Asamblea un cartel exponiendo las facultades exclusivas y concurrentes de las Comunas.
b)    Presentar a los Legisladores de la Ciudad, específicamente a la Comisión de Descentralización, notas solicitando información sobre:
§         Edificios propiedad del Gobierno de la Ciudad, existentes  en la  Comuna 5.
§         Empresas contratistas que tengan a su cargo el mantenimiento del Espacio Público de la Comuna:
§         Importe mensual abonado en concepto de mantenimiento.
§         Inventario de cada uno de los servicios de acuerdo a la unidad de medida.(Luminaria mantenida, m2 de vereda etc.)
§         Vigencia y finalización de los contratos.
c)     Como síntesis de las inquietudes de los integrantes del taller y, no obstante la presentación a la Legislatura de la nota descripta en el punto b), es necesario contar con un relevamiento propio llevado a cabo por los integrantes de las organizaciones, partidos políticos y ciudadanos que integren el Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna 5 con la metodología a consensuar.
Informe enviado por Nelly Ramírez Ortiz Taller 3 
¿Cómo incentivar la participación?
 Temas planteados:
  • Ver los problemas que hay en el barrio (fábricas, hospitales, escuelas, pensiones, viviendas, tema alquileres, hoteles, gente en situación de calle)
  • Realizar un diagnóstico/difundir lo hecho hasta ahora para lograr más participación
  • Tema vivienda/aumento de los alquileres. Se propone alternar los talleres, no realizarlos en todas las reuniones
  • Separar los temas: tema organizaciones/tema vecinos. Apuntar a que vuelvan organizaciones que alguna vez participaron, recuperar sus problemáticas
  • Falta información en los vecinos, plantearse dos estrategias diferentes para las organizaciones y para los vecinos. Realizar actividades temáticas, alrededor de UN tema central.
  • Que el Consejo Consultivo sea canalizador de problemas; ver cuáles son los problemas que el Consejo puede resolver.
  • Generar hechos políticos al aire libre. El empoderamiento de los derechos de los vecinos. Ser canal de propuestas.
  • Integración, que los vecinos estén activos. Ser constantes en la concurrencia a los lugares, para que los vecinos nos reconozcan.
  • La necesidad de un relevamiento completo de la comuna. Que en el trabajo en los talleres se resuelvan acciones concretas, se hagan propuestas concretas.
  • Diferenciar las estrategias. Realizar un volante simple y de alto impacto. Informar de las capacidades y limitaciones del Consejo.
  • Abordar el tema de la basura y las inundaciones. Plantearnos hasta dónde acompañamos a los vecinos en cosas concretas.
  • Resaltar la importancia de las organizaciones. Dirigirnos a organizaciones nuevas a través de radio, volantes. Buscar la participación de los vecinos en las organizaciones.
  • Pensar acciones de acá al 10/12 y después del 10/12. El 5% del presupuesto de la Ciudad es para las comunas, a la nuestra se le adjudicarían 60 millones de pesos.
  • Buscar que participen los Centros de Jubilados, los Centros de Estudiantes.
  • Ver el tema de las personas que viven en hoteles, que les falta garantía para alquilar.
  • Difundir el tema del Parque de la Estación.
  • Conocer la Ley de Comunas y cuáles son las competencias.
  • No dejar que los Consejos Consultivos sean como quiere el macrismo, sino dotarlos de contenido político.
  • Hay ganas de participar en la gente, hay que encontrar la forma.
 Se debatió brevemente sobre cuál es nuestra función como Consejo Consultivo. Como propuestas concretas, se acordó:
* Difundir lo hecho* Recopilar la información de relevamiento de las distintas comisiones y completarla.Informe enviado por Virginia Samar


No hay comentarios:

Publicar un comentario